Proyecto Arinduz

ArinduzHace ya varios meses que no hay una actualización en la página de No solo Sombras. Quizá, los más interesados hayan echado de menos esas pequeñas historias cotidianas y desconocidas. Quizá hayan pensado que el proyecto se había terminado que no iban a encontrar nada nuevo aquí; pero no es así.

Desde abril del año pasado he estado trabajando en una trilogía documental para una asociación muy especial. Se denomina Arinduz, y sus siglas esconden el nombre de la Sociedad de Paliativos de Euskadi.

La idea que me propusieron hace más de medio año era hacer visible la labor de este grupo, de médicos, enfermeros y auxiliares, en su tarea de acompañar a personas con enfermedades crónicas, a través de la idea que se proponía en No solo sombras.

Después de estos meses de trabajo, el resultado final han sido tres videos documentales donde, por separado, se podrá conocer cómo se vive una enfermedad de este tipo contada de primera mano por sus protagonistas. En este caso los tres pilares que me parecieron fundamentales eran la figura del médico, del paciente y de los familiares. Cada caso, evidentemente, es distinto. Pero yo, desde NSS, me he decantado por ellos para exponer un problema universal:

            -Marisa, como médico en el hospital de San Onofre en Vitoria-Gasteiz.

            -Santiago, como enfermo. En su caso de ELA.

            -Ana, una hija cuyos padres están enfermos de cáncer.

No son historias para llorar, ni siquiera para reír. Son solo testimonios que ponen de manifiesto la importancia que tienen los cuidados paliativos, entendidos no solo como un remedio contra el dolor, sino como una necesidad de ampliar la calidad de vida, emocional y física, de todas las personas hasta el último momento de la vida.

Ha sido una experiencia dura pero también, y mucho más, enriquecedora e inolvidable por haber podido compartir momentos con todas estas personas.

Muchísimas gracias a todos ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s