Cuidados Paliativos: Los Pacientes

Último video de la serie del Proyecto Arinduz. En este caso hablará Santiago Fuentes como representante de todos los pacientes que necesitan la atención de los profesionales que se dedican a los cuidados paliativos.

Además del video y la entrevista, Santiago quiso escribir una carta personal en la que expresar los pensamientos y sentimientos que le habían pasado por la cabeza durante los últimos años. A continuación la reproduzco.

 

Esta es una enfermedad degenerativa de carácter progresivo, en la que tus facultades mentales se encuentran intactas. Es mortal y no tiene cura. Solo tenemos tratamientos sintomáticos y cuidados paliativos. Y todos sabemos que en un periodo, más o menos largo, o corto, moriremos. Esto genera un sufrimiento psicológico y emocional adicional al que te genera la propia enfermedad.

No hay que banalizar la propia enfermedad; hay que ser conscientes de lo que es para poder luchar y sobrevivir cada día.

La aceptación de la enfermedad, la comprensión y la ayuda a todos los niveles del entorno familiar, la pareja, los hijos, los padres y los amigos más próximos, es fundamental. En mi caso, al vivir solo, se añade la soledad. Y el apoyo de mis hijos en la distancia y mis amigos, que siempre están ahí, ya se tomando un café, una pequeña charla, o un paseo me proporcionan momentos en que mi cerebro desconecta de todos los problemas. Ese tiempo que te olvidas de la soledad y de los problemas te da mucha vida. Es la mejor medicina.

Santiago Fuentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s